Editar los marcadores de los archivos PDF con JPdfBookmarks


2016-07-04 16_10_42-Greenshot

El PDF nos viene de maravilla al leer documentos y, más aún, libros. Los problemas pueden comenzar si éstos tienen muchas páginas, por lo que ubicar el contenido desde el índice y retornar al lugar en que estábamos situados puede convertirse en una actividad engorrosa, que no harto incómoda. Algunos tienen la amabilidad de proveer el PDF con sus marcadores de texto, pero algunos no los tienen o, peor todavía, han hecho mal esta labor o la han hecho de manera incompleta. Es aquí donde nos hace falta algo que nos auxilie sin demasiadas complicaciones.

Tras una larga búsqueda en Internet y luego de haber hecho los “experimentos” respectivos, hallé el software que en mi opinión cumplía con estas expectativas. JPdfBookmarks es un excelente programa con el que se pueden editar los marcadores cuando no tenemos instalado Adobe Acrobat en nuestras computadoras (o cuando no queremos instalarlo, puesto que siempre hay que meter algo más de la suite de Adobe). JPdfBookmarks es de fácil uso, es portátil, no necesita seriales ni cracks raros y lo mejor de todo es que lo pueden descargar directamente desde el blog de su creador.

Lo único “malo” de JPdfBookmarks es que está enteramente en inglés, aunque no es para preocuparse, puesto que el vocabulario de ese software no es nada del otro mundo. Como verán en este minitutorial, las palabras son muy elementales, muy básicas: File, Edit, View, Open… en fin, términos sencillísimos con los cuales hemos estado familiarizados en el inglés de la escuela, ¿o no?

2016-07-04 17_00_38-Greenshot

Como ven en la fotocaptura anterior, he abierto un libro de Julio Verne. Para crear un marcador, primero debemos ir a la página que nos interesa y en la barra de la izquierda, en posición vertical, en la cual clicamos en el primer botón para añadir un marcador cuyo texto se puede editar en un abrir y cerrar de ojos. Naturalmente, he puesto “Portada” a la página 1, y las que siguen les pondré los nombres de sus capítulos respectivos. Observen nomás las siguientes imágenes en secuencia:

Lo que hice hasta el momento fue navegar página por página hasta hallar aquella que debía contener un marcador; esto se puede hacer en el panel superior, donde están las flechas verdes, en el cual pueden poner el número de la página de su preferencia en la casilla blanca. Si desean ir más rápido, pueden dirigirse al panel deslizable que está encima de la barra lateral izquierda, y en donde dice Bookmarks lo pueden cambiar a Thumbnails, es decir, las miniaturas. Con ellas será más fácil ubicar dónde están los títulos y entretítulos del libro.

Cuando hayamos terminado de editar todos los marcadores, podemos ir guardando los cambios con CTRL+S, File>Save o simplemente haciendo clic en el ícono de guardado que tenemos en la barra superior de herramientas, en donde está un ícono que se asemeja al disco duro. Desde ahí podemos continuar con la edición del archivo, hacer algunos ajustes y aprovechar también de anidar los marcadores unos dentro de otros, como si fuera una matrioska rusa. A tal efecto, bastará con seleccionar los marcadores que queramos anidar (podemos de hecho hacer la selección en grupo) para luego arrastrarlos y colocarlos dentro de aquellos que tienen una jerarquía superior en el contenido del libro.

En añadidura, podemos también generar marcadores “hijos” o “subordinados” a los marcadores existentes. Debajo del botón de crear un marcador (véase arriba, cuando lo mencioné al hablar de la barra lateral de herramientas, situada a la izquierda de la ventana del programa) está otro en el cual se crea aquel que se le anida, es decir, aquel que está en un rango inferior en la jerarquía de contenido del texto que estamos editando.

Al seleccionar un marcador o alguno de sus “hijos” se puede hacer con él muchas cosas. Haciendo clic con el botón derecho dará como resultado un menú contextual de opciones tales como cortar, copiar y pegar, además de suprimir. Considero que sobra todo comentario acerca de en qué consisten estas funciones.

Bien, pienso que eso es todo lo que necesitan saber acerca de JPdfBookmarks. Sólo quería acotar, a modo de consejo final, que este programa funciona con Java, de modo que si no lo tienen lo mejor es que lo descarguen e instalen (de lo contrario, el software ni siquiera se va a iniciar), y si ya lo tienen no hay nada más que hacer, salvo asegurarse de tener en su PC la versión más reciente.

Saludos, hasta la próxima, no olviden consultar sus dudas 🙂

Actualización (12/07/2016): JPdfBookmarks no puede editar marcadores en archivos que estén protegidos con una contraseña o con mecanismos afines de protección contra escritura. Si el archivo que van a modificar presenta estas características, es recomendable que eliminen antes ese “escudo” con programas tales como PDF Password Remover.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s