DOSBox para principiantes. Parte 4: Configurando el mapa de teclas


dosbox-logo

En un tutorial y en otro más expliqué cómo utilizar DOSBox en cuanto a lo que es MS-DOS y la navegación en los archivos y carpetas. Un post después también hablé sobre cómo se instalan y ejecutan programas y juegos en este programa, usando a Doom como ejemplo de práctica. Ahora es turno de una última entrada en la que describiré con sencillez cómo se modifican los valores en el mapa de teclas cuando esto sea necesario.

Habitualmente, la configuración por defecto de DOSBox no amerita ser cambiada, por lo que podemos utilizar el programa de una vez. Sin embargo, hay ocasiones en que esto se vuelve problemático porque hay teclas necesarias que no nos salen; el motivo por el que esto pasa es porque la distribución del teclado corresponde al modelo angloparlante de los Estados Unidos (¿se acuerdan cuando les aconsejé a Uds. que debían mejorar su inglés en caso de no haberlo hecho aún?), no al Español de España y mucho menos al de América Latina.

Sin embargo, este obstáculo no es para postrarnos y sentarnos a llorar, ¿o sí? Lo digo porque en DOSBox hay una combinación de teclas que es la de Ctrl+F1 para abrir el mapa de teclas. Les va a salir esto:

Captura de pantalla de 2016-01-09 12:54:21

La pantalla, por ser de interfaz gráfica más completa, permite el uso del ratón, así que no necesitamos de la línea de comandos. Verán que primero nos dice Select an event to change, es decir, que se seleccione una tecla para su modificación. Aquí elegí la de Screenshot, la que toma las fotocapturas, en la cual aparece esta opción resaltada en verde con un texto en rojo que dice Press a key/joystick button or move the joystick; en otras palabras, que para asignar un valor a Screenshot es preciso presionar un botón del teclado o mover el joystick según la función que queramos ver ejecutada.

Desde luego, tomemos en cuenta que al seleccionar alguna tecla podemos elegir entre añadirla (con Add) y eliminarla (con Del). Siempre podemos volver atrás con la tecla Esc.

Captura de pantalla de 2016-01-09 13:00:12

Como presioné F4 para las fotocapturas con DOSBox, la herramienta de Screenshot tomará una fotocaptura cuando use esa tecla en particular, sea en modo de ventana o en pantalla completa, la cual se alojará en las carpetas internas de este programa. Hágase lo mismo con el resto de las teclas que consideremos pertinentes, y si estamos seguros de los cambios damos clic al botón Save. Acto seguido veremos el mensaje Mapper file saved, en el que se confirma el guardado de los cambios realizados.

Captura de pantalla de 2016-01-09 13:00:46

Siempre podemos volver a la configuración del mapa de teclas cuando queramos. Recuerden el atajo Ctrl+F1. No olviden practicar su inglés.

Consejos finales:

  • Al escribir las direcciones de las carpetas, no importa si la barra inclinada está a la izquierda (\) o a la derecha (/). Ambas formas de este caracter son reconocidas por la consola de DOSBox.
  • Cuiden la escritura tanto de los comandos como de las direcciones donde están alojados los archivos. DOSBox distingue mayúsculas y minúsculas en las instrucciones.
  • Es preferible, por motivos de concisión y para facilitar la escritura de los comandos a la hora de montar las unidades, que el nombre de una carpeta sea tan simple como sea posible. Nada de nombres largos con caracteres especiales.
  • Igualmente, también es recomendable poner por separado las carpetas de los juegos y las carpetas de los programas en rutas que sean fáciles de memorizar.
  • Tomen en consideración que si se equivocan al escribir algún comando luego de presionar Enter, es posible introducir la instrucción correcta sin tener que teclearla de nuevo. Para ello, presionen la tecla direccional superior (la flecha hacia arriba, es decir, ↑) y corrijan el error donde sea necesario.

Bien, eso es todo en este tutorial en cuatro partes de DOSBox. Si tienen preguntas, no duden en hacerlas que estaré complacido en resolver sus dudas e inquietudes. Hasta pronto. 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s