DOSBox para principiantes. Parte 3: Instalando y ejecutando un juego. Caso: Doom


dosbox-logo

Ahora que ya sabemos lo que es DOSBox y los pasos más elementales para la utilización de MS-DOS, estamos listos para aplicar en la práctica lo que hemos visto en la teoría. Y lo haremos de manera entretenida al instalar y ejecutar un videojuego, que para efectos de esta entrada será Doom en un entorno de Linux en su distribución Debian “Jessie” 8.0, si bien cualquier otra de este sistema operativo puede servir, ya ni se diga de Windows, puesto que los comandos son los mismos aunque difieran en el formato del instalador de este programa de emulación.

En Linux, la principal dificultad que ha surgido con Doom es en el modo de instalación. He visto tutoriales por todos lados, pero me parecen demasiado complicados porque le dan muchas vueltas al asunto y requieren de varias utilidades por separado solamente para arrancar un solo juego; que si meter esto, que si compilar aquello, que si buscar tal o cual archivo… No, no, no. Lo siento, linuxeros, esos manuales no están malos, sólo que en mi opinión hay métodos más sencillos para hacer las cosas.

Les diría que usaran el comando apt-get install doomsday en la Terminal, pero sería caerles a mentiras con falsas esperanzas porque ese paquete no es el Doom original. En su lugar, bajamos el Doom genuino, en su versión completa, de cualquier web de abandonware, considerando que hemos instalado previamente DOSBox y que hemos situado la carpeta de archivos del juego en una ubicación tan fácil como accesible, a fin de no enredarnos la vida con las direcciones de los directorios en MS-DOS.

Hay dos tipos de “ediciones” de Doom, las cuales tienen diferencias en la estructura de sus carpetas. Una de ellas es portátil, en la que el juego sólo amerita ser ejecutado, y la otra precisa de un breve proceso de instalación tras el cual sí podemos iniciar Doom. Los guiaré en ambas para que quede la menor brecha de duda posible en DOSBox.

A.-Doom portátil

Pueden descargarlo de esta página. Lo que tendrán es una carpeta sencilla con archivos en diferentes formatos, aunque el que nos interesa ejecutar es el ejecutable del juego. Tecleamos antes mount x /home/ylmer/juegos/doom para montar la unidad X con un directorio en particular para no tener que navegar con el comando cd; luego cambiamos el dispositivo Z por el dispositivo X y por último escribimos doom.exe.

Captura de pantalla de 2015-12-27 12:24:34

Doom se inicia con su típica pantalla de bienvenida, con el menú donde se pueden configurar algunas de sus opciones. No obstante, para hacer algunos ajustes adicionales hay que salir de Doom y luego teclear setup.exe para entrar a la configuración. Aquí es donde podemos modificar las opciones de audio, los controles y el hardware de entrada con el que vamos a jugar. Cuando esté todo listo, seleccionamos Save parameters and launch DOOM y presionamos la tecla Enter.

Si no estamos satisfechos con lo que hicimos, salimos nuevamente del juego y repetimos el paso anterior para configurarlo.

B.-Doom instalable

Pueden bajarlo de este enlace. El procedimiento a realizar acá es más largo, pero no es nada del otro mundo. Montamos simplemente la unidad X con mount x /home/ylmer/juegos/ultimdoom (por tratarse de la versión con instalador, la carpeta tiene otra denominación, para distinguirla de la versión portátil. Recuerden además que ylmer corresponde al nombre de usuario que es el de su sistema). Después, cambiamos el dispositivo Z al dispositivo X y escribimos install.bat.

Captura de pantalla de 2015-12-27 12:37:05

Cuando nos pregunte el programa qué dispositivo contendrá los archivos de Doom, tecleamos x y veremos que aparece DOOM_SE como directorio. Presionamos la tecla Enter y al interrogarnos si queremos crear la carpeta especificada (puesto que ésta aún no existe), le decimos que sí con y. Posteriormente, esperamos a que la instalación se complete y a que se copien los archivos.

Vamos ahora a configurar el juego, según los aspectos que vimos con antelación en cuanto a dispositivos de entrada, los controles y los ajustes de sonido. Al terminar este procedimiento seleccionamos Save parameters and launch DOOM para luego presionar la tecla Enter.

Normalmente, los valores que se nos dan son los que vienen por defecto en Doom ―son, de hecho, los que funcionan mejor―, así que los dejamos tal como están, aunque si algo no anda bien salimos del juego y tecleamos setup.exe. Nótese que la carpeta en la que estamos es DOOM_SE, la cual puede visualizarse al revisar el Explorador de Windows o, como sucede en las computadoras con Linux, el gestor de archivos (e.g., Thunar, Caja, Nautilus). Por consiguiente, cuando vayan a montar la unidad X, deben hacerlo con la ruta /home/ylmer/juegos/ultimdoom/DOOM_SE.

Por último, si queremos jugar Doom en pantalla completa, hay que presionar la combinación de teclas respectiva que viene en DOSBox, pero uno puede cambiar este atajo por algo más simple. Sin embargo, estas funciones las describiré en la cuarta parte de esta guía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s