DOSBox para principiantes. Parte 2: Montando y explorando unidades


dosbox-logo

En la primera parte de este tutorial he dado una brevísima introducción a DOSBox; qué es, para qué sirve, cómo funciona y qué cuestiones debemos tomar en cuenta para su uso cuando uno quiere utilizar el abandonware pero no se tiene mucho conocimiento de éste o de lo que se necesita para sacarle el máximo provecho. Estamos al tanto que si vamos a emular un programa o juego diseñado para (o basado en) DOS, tendremos que valernos de la línea de comandos para instalarlo o ejecutarlo. Es de suponer que el usuario, a partir de este momento, ya se los debe saber.

Pero el dominio de las instrucciones dadas al computador pueden no ser tan simples como parecen en la teoría. Una cosa es guiarse de la ayuda de DOSBox e inclusive de la que puede ofrecer el mismo DOS con sus herramientas de asistencia técnica con help /all, aunque otra muy distinta es poner correctamente esa información mediante el teclado. Por tanto, no vamos a conformarnos con lo que hemos leído en los manuales; vamos a probar si efectivamente hemos aprendido de ellos. Así, lo que vamos a hacer es, ante todo, abrir DOSBox, tecleamos cls para limpiar la pantalla, y veremos que nuestro inicio es la unidad Z.

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:05:06

Nuestro objetivo fundamental será la exploración de los archivos que están en alguna unidad en específico, es decir, ver sus carpetas y los archivos contenidos en éstas. Sin embargo, DOSBox nos pide que para “surfear” en el sistema para visualizar sus ficheros será preciso montar antes el dispositivo en donde se almacenan los datos que van a ser leídos; normalmente, dicho dispositivo suele tener la letra equis, de manera que montaremos la unidad X.

Uno, cuando es muy novato, tiende a pagar el error con un mensaje donde se señala una irregularidad. Al montar tecleando mount x:, DOSBox nos dice que esa no es la sintaxis válida y que la única que puede considerarse como tal debe incluir el directorio donde están los ficheros.

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:05:45

Limpiamos de nuevo la pantalla con cls y tecleamos la orden correcta del comando, es decir, mount x /home, donde mount es el comando propiamente dicho, x es la unidad de almacenamiento y /home es el directorio local de la unidad X donde se supone que está el abandonware que vamos a utilizar (en este caso, /home corresponde a las máquinas donde está instalado Linux, para Windows sería algo como C:/). Hecho esto, el mensaje de DOSBox es una buena noticia, puesto que nos dice el éxito del montaje del dispositivo X.

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:06:16

Ahora sí podemos mover nuestra posición digital de la unidad Z a la unidad X. Tecleamos, pues, x: y veremos el cambio:

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:06:53

Tecleamos dir y tendremos una lista de los directorios de la unidad X, que es nuestro disco duro. Nuestra próxima parada será la carpeta titulada con el nombre del usuario, que en esta ocasión es el mío propio.

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:07:23

Para entrar a las carpetas con DOS, hay que usar un comando y la dirección exacta a la que queremos llegar. Pero ojo: hay dos formas; una, añadiendo toda la dirección (si la sabemos entera), y dos, “bajando” de nivel en el árbol de los directorios, hacia las ramas, una por una, hasta toparnos con la que nos interesa. Empecemos con la que contiene mi nombre a través de cd /ylmer (probé sin la barra inclinada y también funciona).

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:08:01

Continuemos con la carpeta juegos. Apréciese en las siguientes fotocapturas la diferencia entre la sintaxis correcta y la incorrecta, la cual radica en una barra inclinada de la que se podía prescindir en el procedimiento anterior; es decir, no es escribe cd /juegos sino cd juegos.

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:09:23

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:09:35

La dirección en la que estamos actualmente es, de acuerdo con los pasos realizados, X:\YLMER\JUEGOS>, donde Ylmer (el nombre del usuario, que puede ser cualquiera) y Juegos son las subcarpetas. Tecleamos dir y tenemos que la carpeta destacada es una que se llama Doom, el clásico juego de la década de los 90’. Al usar el comando cd doom nos situaremos en un nivel más “profundo” del sistema de archivos que veremos representado como X:\YLMER\JUEGOS\DOOM>.

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:10:19

Dicho en otras palabras, estamos en la copa del árbol. Aquí, al teclear dir, observaremos muchos archivos correspondientes al juego Doom, con distintos formatos, entre ellos varios ejecutables .exe que ejecutaremos en otra oportunidad.

Captura de pantalla de 2015-12-21 22:10:49

Ya que sabemos cómo montar y “navegar” en el sistema de archivos con los comandos de DOS, echemos un paso atrás (mas bien, varios pasos atrás) con el comando cd.. que nos devolverá al directorio raíz a medida que vamos a los niveles jerárquicos más altos de las carpetas que hemos explorado. En términos más simples, cada vez que usamos cd.. pasaremos de X:\YLMER\JUEGOS\DOOM> a X:\YLMER\JUEGOS>, luego a X:\YLMER\> y por último a X:\>. Posteriormente tipeamos z: y retornaremos al punto de partida, la unidad Z.

Captura de pantalla de 2015-12-23 10:16:57

El tercer segmento de este tutorial de DOSBox juntará lo que he descrito, tanto acá como en la primera entrega, para realizar la instalación y ejecución de un videojuego que será nada más y nada menos que Doom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s