LibreOffice fácil. Numeración de páginas en Writer (Parte 1)


libreoffice

No queda duda que una de las herramientas más usadas de LibreOffice Writer es la que nos permite numerar las páginas. Sin embargo, es la más engorrosa cuando no tenemos los conocimientos suficientes, por lo que nos cuesta mucho salir de estos quebraderos de cabeza hasta el punto en que terminamos separando el documento en varias piezas a las que numeramos por separado, cuando lo ideal sería hacer todo ese proceso en un mismo archivo.

¿Existe algún truco para hacer esto? Sí, claro que existe, aunque no lo llamaría propiamente así, porque es sencillamente un conjunto de pasos que deben seguirse para lograr el efecto deseado en el documento, según nuestros propósitos. LibreOffice Writer tiene la capacidad de numerar las páginas, pero lo que vamos a hacer es realizar este proceso por segmentos, aunque el resultado final siempre va a ser el mismo, sólo que la diferencia va a ser el punto de partida desde el que voy a dar las explicaciones que vienen al caso.

1.-Tomemos, en esta ocasión, un documento de prueba, es decir, un libro imaginario al que denominaré Lorem Ipsum. Lorem Ipsum tiene el formato de una tesis de grado que tiene su portada, su índice, y vale, ya saben lo que va después; es decir, una estructura jerárquica que divide al texto entero por capítulos. Sin embargo, nos interesa que haya numeración indoarábiga (1, 2, 3, etc.) y numeración romana (i, ii, iii, etc.); la indoarábiga empieza desde el primer capítulo mientras que la romana abarca todo lo que está antes de éste, a excepción del índice y la portada.

Captura de pantalla de 2015-10-11 11:46:17

Por formalismo, la primera página no se va a numerar.

2.-Mediante saltos de página que se han creado con antelación ―no se preocupen, hablaré de eso en la parte 2 de este tutorial― hemos separado el documento en varias secciones que se visualizan con la línea azul que se ubica entre una página y la siguiente. Cada sección tiene una configuración específica que podemos modificar abriendo el abanico de opciones que conocemos como Estilos y formato, al que podemos acceder presionando la tecla F11 o haciendo clic en el panel de la derecha donde está un ícono de una “T” mayúscula acompañada de una escuadra verde.

Captura de pantalla de 2015-10-11 11:54:11

Captura de pantalla de 2015-10-11 11:54:27

Hacemos clic en cualquier parte de la página que esté dentro de la sección que vamos a editar para cambiarle su estilo y por ende, su formato. Por ejemplo, del prólogo en adelante, que es donde necesitaremos la numeración romana, lo que tendremos que hacer es clicar en el botón “Estilos de página” y luego en “Predeterminado”. Igualmente haremos esto para la sección del capítulo 1 en adelante.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:02:47

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:02:55

Si el estilo “Predeterminado” tiene una configuración que no nos gusta, podemos crear uno nuevo o cambiarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre “Predeterminado” y luego, en el menú contextual, damos clic a “Modificar”. Pero de eso también hablaré en el tutorial que sigue, con mayor detenimiento.

3.-Cerramos Estilos y formato con F11 para irnos de una a crear la numeración. No obstante, hay que habilitar antes el pie de página. Sabemos que debemos hacerlo porque al pasar el cursor del ratón nos aparece el símbolo de suma (+) al final de la página. Cuando hagamos clic sobre ese “+”, éste se desvanecerá y tendremos una casilla libre para los procedimientos que se avecinan.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:44:15

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:44:25

4.-Hacemos clic en la casilla vacía a la que hemos añadido el pie de página y de inmediato vamos a Insertar/Campos/Número de página. Como me ubiqué en el capítulo 1, y como la configuración por defecto establece que hayan solamente números indoarábigos, observaremos por tanto un “1”, justo donde comienza la sección. Al rodar más abajo en el documento nos cercioramos que se siga la secuencia ordenadamente hasta el final, que como ven en la fotocaptura llegamos al 16.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:44:35

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:44:40

5.-Como el estilo “Predeterminado” de página del prefacio coincide con el del capítulo 1 y lo que sigue, sospecho que para dicho prefacio la numeración quedará como indoarábiga, y no romana, que es lo que se quiere aquí. Por eso abro de nuevo Estilos y formato, luego voy a “Estilos de página” y creo uno nuevo al que le pongo de nombre “Prefacio”, con la misma configuración habida en el resto del documento.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:45:51

6.-En el prefacio repetimos los pasos 3 y 4. Para hacer que la primera página se vea distinta a las demás, nos vamos nuevamente a Estilos y formato/Estilos de página, seleccionamos “Prefacio” (el que creé en el paso 5) y abrimos el menú contextual con el botón derecho del ratón; por tanto clicamos luego en “Modificar”, nos dirigimos a la pestaña “Pie” y desmarcamos la casilla que dice “Mismo contenido en la primera página”. Acto seguido, podemos editar el “i” romano como queramos sin alterar los otros números, e incluso podemos eliminarlo.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:52:03

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:52:12

Hágase idéntico procedimiento para la primera página del capítulo 1.

7.-Si por cosas de la vida no queremos números romanos sino, por ejemplo, letras del alfabeto griego, damos doble clic sobre cualquiera de los números que están en nuestro pie de página y veremos una ventana donde podemos seleccionarlas, sean minúsculas o mayúsculas. Cuando estemos listos, hacemos clic en “Aceptar” y notaremos que en vez de un “ii” tenemos una “β”.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:52:17

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:53:06

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:53:17

8.-Para probar que se pueden añadir más números de página sin afectar el formato, he puesto más texto, concretamente una dedicatoria. Restauré la numeración romana y como ahora tengo cuatro páginas y no dos, por lo que ahora se ven las páginas “iii” y “iv”.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:56:48

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:56:55

9.-Mucho ojo con esto: números de pie de página son editables como cualquier texto normal en el cuerpo del documento. Por esa razón, si tienen el “Estilo predeterminado” lo más probable es que igualen el formato a los párrafos normales, lo cual no es idóneo porque cualquier alteración nos compromete la apariencia de la numeración. Así, lo mejor es abrir Estilos y formato con F11, dirigirnos al botón “Estilos de párrafo” y seleccionamos “Pie de página”.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:57:17

Con el botón derecho del ratón abrimos el menú contextual y hacemos clic en “Modificar”. Podemos alinear el número como queramos, y de la misma manera podemos cambiarle la fuente, el tamaño, los efectos tipográficos y demás aspectos que consideremos necesarios. Cuando estemos listos, clicamos en “Aceptar”, pero si queremos previsualizar antes los cambios le damos clic a “Aplicar”.

Captura de pantalla de 2015-10-11 12:58:25

Bien, esto es todo por el momento. En la próxima parte profundizaremos la numeración de páginas al explicar también su relación con la creación de saltos de página.

Hasta la próxima, no olviden comentar 🙂

PD: para efectos de esta entrada y de las que siguen usaré la versión 5.0.1.2 de este programa, aunque seguramente los pasos serán más o menos los mismos en versiones posteriores.

Leer parte 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s