La edición de los repositorios en Linux


Linux

Linux tiene la particularidad de permitir la actualización de paquetes (lo que equivale a los programas de Windows) en la red, a través de la terminal (que en Windows es el “símbolo de sistema”) o del gestor Synaptic, siendo el primero una línea de comandos y el segundo una opción más práctica porque es de interfaz gráfica, es decir, que no es necesario teclear de memoria las instrucciones para mantener al día el sistema operativo sino que se puede usar el ratón para seleccionar lo que se va a instalar o desinstalar. La utilización de uno u otro método depende, por lo general, de nuestras habilidades como usuarios, pero más aún de si por cosas de la vida alguno de ellos no funcionara según lo previsto, es decir, si no sirve en la terminal se usa Synaptic y viceversa.

Cada método es, de esta manera, válido por igual, así que lo mejor es emplear el que nos sea más cómodo y siempre teniendo en mente cuáles son los repositorios que realmente nos son imprescindibles y cuáles podemos borrar. Por defecto, Linux tiene un set predeterminado que es posible cambiar a nuestro gusto, de acuerdo a los paquetes nuevos que queramos instalar, cuidando si duda de seguir al pie de la letra las indicaciones adicionales que estén escritas en las webs oficiales de los paquetes que queramos tener en la PC.

Para efectos de este tutorial me centraré en Debian “Jessie” 8.1, la cual es la que está en mi computadora, si bien lo que describiré mas adelante aplica también para otras distribuciones.

Editar los repositorios en la terminal

1.-Abrimos la terminal en Aplicaciones>Herramientas del sistema>Terminal de Root. Recomiendo el de “Root” porque al ser la raíz se tienen privilegios administrativos, lo cual nos ahorra tiempo debido a que nos saltaremos el comando para realizar funciones como superusuario, es decir, el de sudo. El cuadro de diálogo nos pedirá naturalmente la contraseña que solamente ingresaremos una vez si elegimos recordarla durante la actual sesión del equipo. Hecho esto, ya estaremos dentro de la cónsola.

Captura de pantalla de 2015-09-05 18:59:28

2.-Tecleamos gedit /etc/apt/sources.list donde gedit es el paquete para edición de texto sin formato, mientras que /etc/apt/sources.list es el archivo de los repositorios que vamos a modificar. La lista de los mismos puede variar; algunas son cortas, con menos de diez líneas, pero otras son más largas y pueden superar las quince líneas. Indistintamente de su longitud, revisamos los que de verdad usamos o que son útiles para nuestro Linux.

Captura de pantalla de 2015-09-05 19:05:25

3.-Cuando se haya hecho esto, eliminamos los repositorios que no queramos al seleccionar completamente la línea de nuestro interés y, acto seguido, la suprimimos con el teclado. Si por el contrario buscamos que algún repositorio no sea leído durante las actualizaciones, sólo tenemos que ponerle un símbolo de numeral (#) delante del mismo con un espacio, por lo que jessie-updates, previously known as ‘volatile’, por ejemplo, pasaría a ser # jessie-updates, previously known as ‘volatile’.

Si añadimos algún repositorio, lo copiamos y lo pegamos ubicándolo en una línea aparte de las demás, generalmente debajo de las ya existentes. Como observan en la fotocaptura, cada uno de ellos está “apilado” en una especie de torre textual que con frecuencia se organiza por categorías (i.e., security, backports, etc.) para facilitar su localización. Una vez hayamos concluido la edición de sources.list hacemos clic en “Guardar” (en mi caso no hubo cambios) y luego cerramos la ventana de gedit.

Captura de pantalla de 2015-09-05 19:06:41

4.-Algunos computadores pueden mostrar mensajes de “error”, pero creo que eso se muestra durante el proceso de edición, por lo que pienso que no hay que darle demasiada importancia mientras el guardado se haya hecho correctamente. Lo que interesa por tanto a continuación es hacer la actualización de los repositorios ejecutando el comando apt-get update. Esperamos a que ésta se realice; se tardará de acuerdo a nuestra velocidad de red. La terminal nos dirá si todo sale bien o si hay fallos en el transcurso de este procedimiento.

Captura de pantalla de 2015-09-05 20:27:37 Captura de pantalla de 2015-09-05 20:27:47

Editar los repositorios en Synaptic

1.-Iniciamos Synaptic en Aplicaciones>Herramientas del sistema>Gestor de paquetes Synaptic o bien tecleamos synaptic en la terminal. Al abrirse ese gestor nos pedirá la contraseña de superusuario que al ser ingresada ejecutará una ventana cuya apariencia es muy distinta a la que observamos antes con la línea de comandos.

Captura de pantalla de 2015-09-06 11:01:03

2.-Clicamos en “Configuración”, en el menú superior, y después en “Repositorios”. Una ventana aparecerá con los repositorios disponibles en nuestro sistema. Si queremos quitar alguno, hacemos clic sobre aquel que no necesitemos y luego le damos clic, pero al botón “Eliminar”, aunque si deseamos modificarlo cambiamos los valores al editar los campos requeridos que son cuatro: “Fuentes”, “URL”, “Distribución” y “Sección(es)”. Esto último debemos hacerlo igualmente si hemos decidido agregar uno más a la lista al presionar en “Nuevo”.

También podemos seleccionar los repositorios y ordenarlos haciendo clic en “Subir” o “Bajar”; para activarlos o desactivarlos, simplemente tendremos que marcar o desmarcar la casilla de verificación que está ubicada en la columna de la izquierda. Cuando estemos seguros de haber terminado la edición, clicamos finalmente en “Aceptar”; en caso contrario, y si es para revertir algún error, clicamos en “Cancelar”.

Captura de pantalla de 2015-09-06 11:02:00

3.-Hemos vuelto a la ventana principal de Synaptic, pero toca cerciorarnos de lo que hemos hecho anteriormente. Hacemos clic en “Recargar” y nos saldrá una ventana adicional en la que veremos el progreso de la verificación y actualización de los repositorios. Si las cosas están en orden, no habrá más noticia salvo la de nuestro éxito en esta operación informática.

Captura de pantalla de 2015-09-06 11:02:14 Captura de pantalla de 2015-09-06 11:02:30

Consejos finales

a.-En la terminal también se puede editar el archivo sources.list con el paquete nano, siendo por tanto la sintaxis nano /etc/apt/sources.list. Las modificaciones con nano son más engorrosas (por acá pueden echar una ojeada al manual de uso, en inglés, y acá uno en español), pero nos muestran, como podemos apreciar en la fotocaptura de abajo, que los repositorios están compuestos de diversas partes que aparecen resaltadas con colores. De esta manera, en deb http://ftp.debian.org/debian/ jessie-backports main contrib non-free vemos que deb es el tipo de encabezado, http://ftp.debian.org/debian/ es la URL, jessie-backports es la distribución y main contrib non-free son las secciones finales. Todo esto debe ir en ese estricto orden.

Captura de pantalla de 2015-09-06 11:09:11

b.-Los errores de repositorios que surgen tanto en la terminal como en Synaptic se deben a una de múltiples causas. Puede ser que la URL sea inválida, que esté incorrecta la escritura de sus elementos o que se haya omitido alguno de ellos. En cualquier circunstancia, lo más idóneo es abrir el archivo sources.list y chequear el repositorio que haya mostrado ese fallo, modificarlo, eliminarlo como último recurso y efectuar la actualización según lo señalado arriba.

c.-Si se han fijado bien, en Synaptic están listados unos repositorios que no aparecen en sources.list cuando lo abrimos con gedit en la terminal. Esto debemos tomarlo en cuenta cuando la terminal nos diga que hay errores, por lo que si eso sucede nos vamos a Synaptic y editamos los repositorios desde ahí.

Y bien, amigos del software libre, espero que este tutorial les haya sido de muchísima utilidad. Estoy a la orden por si tienen dudas o problemas con esta parte tan fundamental de Linux. Hasta la próxima 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s